viernes, 30 de mayo de 2008

SUZANNE VALADON

Suzanne Valadon, cuyo verdadero nombre era Marie-Clémentine Valade, nació el 23-Sept-1867 en Bessines-sur-Gartempe (Haute-Vienne) y falleció en 1938 en París, era una pintora francesa. Se hizo acróbata con 15 años hasta que una caída puso fin a esta actividad. Se estableció con su madre y más tarde con su hijo en el barrio de Montmartre, donde tuvo la posibilidad de iniciarse como artista. Su belleza atraía a muchos artistas de los que fue modelo y de los que aprendió técnicas pictóricas posando. Fue modelo de Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-August Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, y mantuvo relaciones con algunos. Toulouse-Lautrec hizo de ella un motivo de retrato recurrente : La Buveuse(La Bebedora). Degas se fijó en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas y la animó a continuar pintando. Conoció el éxito en vida y pudo salir a flote a pesar de las dificultades económicas de su juventud y sacar a su hijo adelante, al que llamó, Maurice Valadon (pero éste optó por el apellido de uno de los amigos de su madre: « Utrillo »). Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos. Murió rodeada de sus amigos pintores André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque.

lunes, 26 de mayo de 2008

SHERLOCK HOLMES: La Cara Amarilla

Matasellos dedicado al recordar el 120 aniversario de la obra de Sherlock Holmes "Adventure of the Yellow Face", La Cara Amarilla. Sherlock Holmes es un personaje ficticio, protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, reunidos en lo que se llama Canon holmesiano, publicados en su mayoría en The Strand Magazine. Fue creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes es el prototipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición

Operacion JENNIFER - Glomar Explorer


El 8-Marzo-1968 se hundió el submarino sovietico K-129 a unas 750 millas al noroeste de la islas Hawaii y a 16.000 pies de profundidad. Desde ese día la CIA se interesó por conseguir la máxima informacion del submarino y puso en marcha el PROYECTO JENNIFER. Para ello se diseñó y construyó el GLOMAR EXPLORER, todo un reto tecnológico y financiero. El 1-Nov-1972 se hizo a la mar el gigantesco buque de “rescate” con una capacidad de desplazamiento cercana a las 60.000 toneladas, 188 metros de eslora y cinco propulsores diesel de gran tamaño, con 16 cilindros cada uno. Howard Hughes, que había logrado el contrato en exclusiva directamente de la CIA, creó una “coartada” para el navío. Así, el Hughes Glomar Explorer, HGE, su nombre “tapadera”, se encargaría de explorar los fondos marinos para hacer prospecciones mineras, aunque su misión inicial era localizar y rescatar el K-129, para lo cual el Glomar Explorer disponía de un submarino capaz de sumergirse a grandes profundidades. El barco costó más de 200 millones de USD y no quedó claro si obtuvo los resultados esperados. Hoy, el Glomar Explorer, operado por GlobalSanteFe Corporation, ha sido mejorado para servir de perforador de grandes profundidades.

VOLCAN CAPELINHOS

En 1957 el volcán submarino Capelinhos en la isla Faial (Azores) entró en erupción y el cono del cráter llegó a formar un trozo de tierra junto a la isla. En una año expulsó más de 30 millones de toneladas de cenizas y lava a más de 1,000 metros de altitud. Los resultados fueron fueron los más de 2 km de nuevo territorio (de los cuales casi la mitad han sido erosionados nuevamente por el mar), una capa de cenizas de metro a metro y medio (en algunos lugares llega incluso a tener 5 metros) y que cubre la parte oeste de la isla y que más de 2,000 habitantes perdieron sus hogares y tierras lo que originó la mayor emigración con origen en esta isla.

110 años del teléfono en Marktbreit

Con ocasión de la exposición filatélica Mabria'08 se ha utilizado este bonito matasellos dedicado a conmemorar los 110 años del teléfono en Marktbreit (1889-2008). Reproduce un teléfono antiguo.

OSKAR SCHINDLER

Oskar Schindler (28-Abril-1908 - 9-Octubre-1974) fue un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1100 judíos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia. Nació en Zwittau (actual Svitavy, República Checa) en el seno de una rica familia católica que se dedicaba a los negocios. Durante la II Guerra Mundial y gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio. A finales de 1944 Schindler pudo salvar unos 1.200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota. En 1960, el gobierno de Israel reconoció hondamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow y fue declarado “Justo entre las Naciones” por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Tyrannosaurus Rex

Con ocasión de la exposición filatélica dedicada a Seres de un Mundo Perdido se ha utilizado en Pampilhosa, Portugal, este bonito matasellos que muestra un Tyrannosaurus Rex, un dinosaurio terópodo, que vivió en el Cretácico superior, hace aproximadamente 85 y 65 millones de años. El tiranosaurio medía aproximadamente 12 y 13 m de longitud y entre 5 y 6 m de altura, con un peso estimado de 4 y 8 t.

ROSA NOALE

El matasellos dedicado a la 29 Fiesta de las flores está ilustrado con una ROSA NOALE. Es un híbrido producido en Holanda por la empresa Preesman BV, una de las más importantes del mundo dedicadas a la hibridación, y que lleva el nombre de la ciudad italiana a la que está dedicada, Noale. Es de color blanco, con grandes flores de largo tallo y durabilidad, con una buena producción de flores. Por esa razón por la empresa Preesman BV ha decidido introducirla en el mercado internacional como nuevos cultivo.

lunes, 19 de mayo de 2008

Castillo de MONCRIVELLO

EL castillo destaca sobre la única colina de la zona y domina la llanura de Vercelli desde una posición privilegiada y estratégica. Despues de varios propietarios, el castillo forma parte de las posesiones de los Saboya hacia finales de 1400, convirtiéndose en una de las mansiones preferidas de la familia Saboya, en particular de la duquesa Iolanda que emprende importantes trabajos de restauración. Algunos incendios, entre 1815 y 1825, destruyen parte del castillo. Ahora de las dos murallas quedan sólo los restos. La parte mejor conservada es la torre cuadrangular y en el lado oeste destaca una singular torre semicircular, coronada por almenas a la gibelina y equipada con un horno. En 1908 fue declarado Monumento Nacional.

ERIZO ORIENTAL (Erinaceus concolor)

Erinaceus es un género de erizos de la familia de las Erinaceidae. Son los llamados erizos de orejas cortas. Viven habitualmente en bosques poco densos, cubriéndose entre la maleza vegetal o terrenos próximos al hombre. Son animales nocturnos, alimentándose principalmente de insectos, lombrices y pequeños vertebrados. El erizo oriental Erinaceus concolor lo encontramos en la Europa oriental, Creta y otras islas griegas, Israel y Irán. Es distintivo de esta especie el color del pelo del vientre, que es marrón, y tiene una mancha blanca a la altura del pecho.

LIEBRE COMUN (Lepus europaeus)

La liebre común o liebre europea (Lepus europaeus) es un animal muy conocido que se encuentra entre las principales piezas de caza. Existe en toda Europa con excepción del norte de la península Escandinava, de una gran parte de la península Ibérica y de algunas islas del Mediterráneo. También se encuentra en el norte de África y en la parte occidental de Asia. Ha sido introducida en América del Norte y del Sur, en Siberia, en Australia y en Nueva Zelanda. Se oculta en madrigueras poco profundas, ya que cuenta para disimularse con su coloración mimética. Con excepción del período de celo, vive en solitario. El celo dura de enero a octubre, y las crías nacen con vista y con pelo.

LA BICHA DE BALAZOTE

La Bicha de Balazote una escultura ibérica del siglo VI a. de C., hallada en un yacimiento arqueológico conocido como de los Majuelos en Balazote (Albacete). Esta escultura, que es androcéfala, ya que tiene cabeza de hombre y cuerpo de toro, pertenece a una necrópolis tumular y posiblemente formara parte de la decoración de un templo. Consta la pieza de dos bloques de piedra caliza rosácea de unos 93 cm. de longitud y 73 cm. de altura. Representa su cabeza a la de un hombre barbudo con unos pequeños cuernos y orejas de toro, siendo su cuerpo el de un animal astado en reposo.

martes, 13 de mayo de 2008

SAN VICENTE FERRER

Matasellos dedicado a conmemorar el 550 aniversario de la Canonización de San Vincenzo Ferreri, el dominico español, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo San Vicente Ferrer (Valencia 1350-1419). Hizo estudios en Barcelona y Toulouse. Fraile, perteneciente a la Orden de los Predicadores. En su época además de su dedicación eclesiástica fue un gran estadista y político, combatió con enorme esfuerzo la división de la Iglesia en el Cisma de Occidente, siendo un personaje influyente en su tiempo. Murió en Vannes en 1419. Fue canonizado por Calixto III el 3 de Junio de 1455. según leyendas populares, logró varios milagros alzando su dedo índice, siendo así representado en su iconografía; también es representado por "alas", porque está considerado como el "ángel del Apocalipsis", ya que él mismo se consideró un "legatus a latere Christi". Actualmente es el patrón de la Comunidad Valenciana y su fiesta se celebra el 5 de Abril.

lunes, 12 de mayo de 2008

SEMANA SANTA

Tres excelentes matasellos utilizados con motivo de la Semana Santa 2008 en León, Avilés y San Cristóbal de la Laguna.

VASO DE APOFIS I

Magnifico matasellos utilizado el Primer Día de Circulación del sello dedicado al VASO DE APOFIS I. Fue encontrado en la necrópolis fenicia Laurita del cerro de San Cristóbal de Almuñecar. Este vaso, en mármol, es único en el Mediterráneo y tiene además impreso uno de los textos escritos más antiguos de los que se conservan en España. La pieza egipcia, fabricada hacia finales del siglo XVII a. de C., es posible que llegara aquí con los fenicios hacia el siglo VIII a. de C. Perteneció al faraón Apofis I, según indica el sello grabado en escritura jeroglífica en la parte superior del cuerpo del vaso.

Buque de investigación POSEIDON

El Poseidon es un buque alemán de investigación que pertenece al Leibniz-Institut für Meereswissenschaften (IFM-GEOMAR) en la Universidad de Kiel. Construido en 1976, tiene un registro bruto de 481 Tm y una eslora de 60,70 m. Su zona habitual de trabajo es el Atlántico Norte y participa en investigaciones oceanográficas, marinas y geológicas. Está equipado con 5 laboratorios en el que trabajan 11 científicos. Su tripulación es de 15 personas.

sábado, 10 de mayo de 2008

EXPOSICION DE LA CAMELIA

Cannero Riviera, un pueblo de Italia a poca distancia de la frontera suiza, es un buen habitat natural para la vegetación mediterranea y en su clima suave florecen cada primavera las camelias. Durante el fin de semana del 22 y 23 de Marzo de 2008 se celebró la exposición anual dedicada a esta flor, que reunió a los principales viveristas del lago Maggiore. También se pudo visitar el Bosque de la camelia, un antiguo jardín de ejemplares centenarios.

BONSAI AID AIDS

Entre los días 21 y 23 de Marzo de 2008 se celebró por toda Italia el "bonsai aid aids" organizado por Anlaids (Associazione Nazionale per la Lotta contro l’Aids), organización dedicada a promover la información, prevención, solidaridad y sensibilización de la opinión pública sobre el SIDA. Para ello se establecen más de 3000 puestos en plazas y centros comerciales de Italia para repartir gratuitamente material informativo sobre la enfermedad. También se ofrecen bonsais, que es el símbolo de Anlaids, ya que la planta requiere constante atención y cuidados, la misma atención que requieren las personas afectadas de VIH.

jueves, 8 de mayo de 2008

THADDEUS FAIRBANKS

Bonito matasellos dedicado a Thaddeus Fairbanks que junto con su hermano Erastus creó en 1830 la compañía Fairbanks Scales, siendo una de las más antiguas de los Estados Unidos. Después de varios negocios vio que el sistema de pesaje no era el adecuado y decidió establecer su empresa en tal campo. En menos de 30 años ya disponía de más de 1000 trabajadores en sus empresas. En 1882 fabricaba más de 80.000 balanzas anuales. En 1897 disponía de 113 patentes con más de 2.000 modelos estándar y 10.000 modelos específicos. En la actualidad la empresa sigue funcionando, con representación en más de 25 países.

Matematico ULISSE DINI

Matasellos dedicado al 90 aniversario de la muerte de Ulisse Dini (1845-1918), matemático italiano. Profesor en la Universidad de Pisa, sus principales trabajos versaron sobre análisis matemático y geometría diferencial. Destaca su obra "Fundamentos de la teoría de las funciones de variable real".

miércoles, 7 de mayo de 2008

Jeremias 29,11

Matasellos utilizado en Limburg, Alemania, y que recoge parte del texto del Libro de Jeremias, capítulo 29,11: Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, declara el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.

Mercedes 300 SL y Porsche 356

Con motivo de la exposición Südwest 2008 en Fellbach, Alemania, se utilizaron varios matasellos. Entre ellos este dedicado a dos coches ya clásicos, el Mercedes 300 SL "Alas de gaviota" y el Porsche 356.

lunes, 5 de mayo de 2008

Final Copa ULEB 2008

La Copa de la ULEB es una competición europea de baloncesto organizada por la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) en la que compiten los equipos mejor clasificados de las Ligas nacionales que no estén clasificados para disputar la Euroliga. Esta competición fue creada en la temporada 2002-2003 para recoger el testigo de la desaparecida Copa Korać que organizó la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) entre 1972 y 2002 y está considerada la segunda en importancia del continente tras la Euroliga, también organizada por la ULEB. La final de la competición 2007/08 se celebró en Torino (Italia) y fue ganada por el DKV Joventud de Badalona que se impuso al Akasvayu Girona por 79-54.

Campeonato Europeo Tiro con Arco

El XI Campeonato Europeo de Tiro con Arco en Sala se celebró en Torino (Italia) entre el 4 y el 8 de marzo de 2008 bajo la organización de la Unión Europea y Mediterránea de Tiro con Arco (EMAU) y la Federación Italiana de Tiro con Arco. Las competiciones se realizaron en el Oval Ligotto de la ciudad italiana. Participaron 284 atletas de 34 federaciones nacionales.

SANT CUGAT DEL VALLES

Matasellos dedicado al Hermanamiento de ALBA (Italia) y SANT CUGAT DEL VALLES (Barcelona-España)