martes, 29 de julio de 2008

PINTAIL - Anade rabudo

Bonito matasellos utilizado en Owatonna, MN, USA, que muestra un Ánade rabudo (en ingles Pintail) Anas acuta. El Ánade rabudo es natural del hemisferio Norte. En América su distribución comprende desde Alaska hasta el norte de Colombia. Anida en todo el norte de Europa y en toda Siberia. Inverna al sur de Europa, norte de África y sur de Asia incluyendo Japón y las islas Filipinas. Durante la temporada de cría habitan en los lagos y ríos de poca corriente en la tundra. Durante el invierno se le ve en los lagos de agua dulce y salobre. El nido lo forra con plumones. La nidada consiste de seis a doce huevos. La incubación toma de 21 a 24 días. Los pichones pueden volar de 40 a 45 días.Se alimenta de hierbas y granos, incluyendo maíz.

FAROS de Alemania

Tres nuevos matasellos de faros a añadir a la larga y magnífica serie alemana del tema. En esta ocasión son los matasellos utilizado en ROSTOCK (3-Jul-2008), HELGOLAND (6-Jul-2008) y NEBEL (9-Jul-2008).

DISCOBOLO EN REPOSO de NAUKYDES

Naykydes (hacia 420-400 a.C.) fue un escultor griego de Argos. Autor de diversas esculturas que nos han llegado en forma de replicas realizadas por los romanos. La reproducida en el matasellos es el "Discóbolo en reposo" localizada en 1771 por David Hamilton en la Villa Galliens de la Via Appia.

Llegada de la PHOENIX MARS a MARTE

Phoenix o Phoenix Mars es una sonda espacial construida por la NASA, lanzada el 4-Ago-2007 desde la base de Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte. Su llegada se produjo a las 23:54 GMT del 25-Mayo-2008, acontecimiento que queda reflejado en este matasellos. El programa científico es un esfuerzo conjunto entre universidades de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania. Su objetivo primario es llegar a una región cercana al Polo Norte marciano, desplegar su brazo robótico y hacer prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo.

50 años film THE BLOB


The Blob (La Mancha Voraz, en Español) es un filme independiente americano de terror/ciencia ficción del año 1958 que representa un gigantesco alien similar a una ameba que aterroriza la pequeña comunidad de Downingtown, Pennsylvania. Hoy, este film es uno de los filmes de sci-fi/terror de los '50s Americanos. Ésta película es el debut de Steve McQueen, y también está protagonizada por Aneta Corsaut. El tema de este film se llama irónicamente "Beware of the Blob" (¡Cuidado con la Mancha!), registrado por los estudios The Five Blobs, escrito por Burt Bacharach y Mack David. La cinematografía estuvo a cargo de Thomas E. Spalding.

100 años del meteorito de TUNGUSKA

Matasellos utilizado en Gmünd, Austria, el 28-Jun-2008 y que esta dedicado a recordar la caída del METEORITO de TUNGUSKA. El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) en la posición 60°55′″N 101°57′″ a las 7:17 del día 30 de junio de 1908. El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el evento de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño.

miércoles, 23 de julio de 2008

Bicentenario de la BATALLA DE BAILEN

La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico, la Grande Armée. Tuvo lugar el 19-Jul-1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español ligeramente más numeroso (unos 24.000) a las órdenes del general Castaños. El ejército francés fue derrotado y hecho prisionero, la primera derrota militar de Napoleón. En esta batalla se distinguió el futuro Libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín, por entonces ya veterano oficial de carrera del ejército español.

martes, 22 de julio de 2008

JOSE MARIA ESCRIVA en CALABRIA

Un nuevo matasellos dedicado a recordar el Viaje Apostólico de San Jose Maria Escriva a Calabria, Italia. En esta ocasión se utilizó el 14-Jun-2008 y rememora los 60 años de su visita a Reggio Calabria.

LA TRAVIATA DE LISBOA

El 27-Marzo-1958, en el Teatro San Carlos de Lisboa, María Callas interpretó el papel de Violetta Varely de "La Traviata", papel que ya había representado más de 60 veces en diversos teatros de todo el mundo. Junto a ella, un joven tenor canario llamado Alfredo Kraus, lo que le supuso su consagración internacional.

Expedición de ROBERT PEARY

Robert Edwin Peary (1856 - 1920) fue un explorador estadounidense que alegó haber sido la primera persona en llegar al Polo Norte, el 6 de abril de 1909, una reinvindicación que le supuso grandes honores y prestigio pero que posteriormente le atrajo muchas críticas y controversias, y hoy es ampliamente puesta en duda. Para su asalto final al polo, él y 23 hombres se embarcaron en Nueva York a bordo del Roosevelt bajo el mando del capitán Robert Bartlett el 6 de julio de 1908. partió hacia el polo el 28 de febrero-1 de marzo de 1909. En la última etapa del viaje hacia el Polo Norte sólo cinco de los hombres de Peary le acompañaron: Matthew Henson, Ootah, Egigingwah, Seegloo y Ooqueah. El 6 de abril establecieron "Camp Jesup" al parecer, dentro de las cinco millas del polo.

España campeona de Eurocopa 2008 de futbol

El 29-Junio-2008, con ocasión de la final de la Eurocopa de Fútbol 2008 se utilizó el Frankfurt an Main, Alemania, el matasellos que reconoce a España como campeona de la Eurocopa. Fue el último de los 14 matasellos utilizados en Alemania y dedicados al campeonato.
Se dedicó un matasellos a cada sede donde se celebraron partidos: Salzburg (Austria), Basel (Suiza), Genf (Suiza), Klagenfurt (Austria), Wien (Austria), Bern (Suiza), Zürich (Suiza) e Innsbruck (Austria).

Otros 3 matasellos estuvieron dedicados a los 3 partidos que jugó Alemania en la primera fase: Alemania-Polonia, Croacia-Alemania y Austria-Alemania
Y otros dos matasellos dedicados a la apertura y clausura del campeonato, 7 y 29 de Junio de 2008.

martes, 15 de julio de 2008

Centenario del INTER de Milan

Un nuevo matasellos, utilizado en Terracina el 1-May-2008 dedicado a conmemorar el Centenario del "Inter de Milan", fundado en 1908. Según una encuesta elaborada por el instituto estadístico Doxa, publicada por el diario italiano L'Espresso en el mes de abril de 2006, del total de aficionados al fútbol en Italia, el Inter es el segundo club por número de aficionados, después de la Juventus, con el 22,2% del total (equivalente a 5.772.000 de 'tifosi').

TULIPA ORANGE FAVOURITE

Matasellos utilizado el Petit-Rechain, Belgica, el 17-May-2008, día de la venta previa del sello dedicado al tulipán "Orange Favourite". Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae. En este género se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.

80 aniversario de MICKEY MOUSE

Matasellos utilizados en Petit-Rechain y Bruxelles/Brussel con ocasión de la emisión del sello dedicado a conmemorar el 80 aniversario de MICKEY MOUSE, personaje de dibujos animados. The Walt Disney Company celebra el cumpleaños de Mickey el 18 de noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón. Walt Disney prestó su voz al personaje desde 1929 hasta 1946, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Desde 1983 la voz es de Wayne Allwine. A lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, tiras cómicas, videojuegos, y se ha convertido en el icono de la compañía Walt Disney.

Travesía aérea ORBETELLO - LOS ALCAZARES

El 26-May-2008 se ha utilizado este matasellos recordando el 80 aniversario de la travesía aérea del Mediterraneo Occidental Orbetello - Los Alcazares. Organizada con intención de demostrar la capacitación de la aviación italiana realizó el vuelo entre Orbetello, Elmas (Cerdeña), Pollensa (Baleares), Los Alcazares (Murcia), Puerto de los Alfaques (Tarragona), Berres (Marsella, Francia) y vuelta a Orbetello. Participaron unos 60 hidroaviones que partieron el 25-May-1928, llegando el 28 a Los Alcazares y regresando a Orbetello el 2-Jun-1928.

jueves, 10 de julio de 2008

60 años de TEX WILLER

Tex Willer es un personaje de comic creado en Italia por Giovanni Luigi Bonelli en los guiones y Aurelio Galleppini y que está al nivel de los mitos como Batman o Superman. Tex a lo largo de estos años no ha cambiado gran cosa: viste igual (camisa amarilla, corbata negra y un par de tejanos), lleva al cinto el revolver (Colt 45) y cuando llueve una larga gabardina para protegerse del frío y de la lluvia. La serie apareció en 1948 y continúa vendiéndose en Italia como el primer día. A partir de 1961 sus aventuras han sido reeditadas en numerosas ocasiones.

sábado, 5 de julio de 2008

Buque Escuela SHABAB OMAN

Durante la Kieler Woche se utilizó este matasellos el 21-Jun-2008 que muestra el Buque Escuela de Oman "Shabab Oman", uno de los mayores buques del mundo en su época y que todavía está en perfectas condiciones de navegabilidad. Fue contruido en 1971 en Escocia y en un primer momento perteneció al Ministerio de la Juventud aunque en 1979 fue traslado a la Marina para su uso como Buque Escuela. Desde entonces ha viajado por diversos países y participado en encuentros internacionales. Tiene 52 metros de eslora y una altura de 30 m.

Ferrocarril: Placa Giratoria

Bonito matasellos el utilizado el 8-Jun-2008 en Willimantic CT, Estados Unidos, y que muestra una placa giratoria. La placa ha sido restaurada por los miembros del Connecticut Eastern Railroad Musem. La placa original, una Armstrong de 60 pies, fue desmontada para chatarra durante la Segunda Guerra Mundial. En 1994 los miembros del CERR Museum localizaron una similar y fue adquirida para sus fondos. Tras la restauración completa es totalmente operativa, dando servicio a las diferentes unidades que posee el Museo.

200 años Guerra Peninsular

Matasellos utilizado en 28-Jun-2008 en Figuera da Foz, Portugal y dedicado a los 200 años de La Guerra Peninsular (1807 - 1814) . Enmarcada dentro de las Guerras Napoleonicas, fue el resultado del intento de Napoleón de ocupar Portugal y acabar con la coalición con Inglaterra. Después de 3 invasiones francesas, la unión de los ejercitos portugueses, ingleses y posteriormente, los españoles dentro de la Guerra de la Independencia, dio lugar a la expulsión definitiva, en 1814 de las tropas francesas de la Península Ibérica.

Festival del PEZ GATO

Matasellos utilizado en Ware Shoals SC, Estados Unidos, con ocasión del 28th annual Catfish Feastival. El PEZ GATO es el nombre común de unas 2.200 especies de peces, de las cuales unas 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas. Es un orden de peces Ostariofisos. Su tamaño es muy variado, incluyendo desde especies de unos pocos centímetros hasta algunos de los peces dulceacuícolas más grandes del mundo (Silurus glanis, Paulicea sp., Pseudoplatystoma sp., Pangasionodon gigas). En general son peces bentónicos, con cuerpo alargado, deprimido dorsoventralmente, carentes de escamas o recubiertos por placas.

FAROS DE PORTUGAL

Coincidiendo con la emisión de una serie de sellos dedicados a faros, se han utilizado en diversas poblaciones de Portugal un total de 12 matasellos, formando un conjunto muy interesante.

El matasellos de CALHETA muestra el faro de Ponta do Pargo, el de CASCAIS el de Santa Marta y el de ESPOSENDE el de su mismo nombre.

Matasellos de LEÇA DA PALMEIRA, ODEMIRA (Faro de Cabo Sardao) y OEIRAS (Faro de Bugio).

Matasellos de PONTA DELGADA (Faro Arnel), SAGRES (Faro de Cabo de S.Vicente) y SAO PEDRO DE MOEL (Faro de Penedo da Saudade).

Y los matasellos de SESIMBRA (Faro de Cabo Espichel), SINTRA (Faro de Cabo da Roca) y VIANA DO CASTELO (Faro de Montedor)