jueves, 30 de abril de 2009

CARBONERO COMUN - Parus major

El carbonero común (Parus major) es un ave paseriforme que pertenece a la familia de los páridos. Es una especie ampliamente distribuida, y muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores. Mide unos 14 cm, y presenta una banda negra (más ancha en los machos) a lo largo de su pecho amarillo. El cuello y la cabeza son negros, con mejillas blancas. Las partes superiores son verde oliva. Como muchos otros páridos, dispone de una gran variedad de cantos. La más reconocible de ellas es un chi-chi-pán, muy clara y audible a larga distancia. Su alimentación consta, básicamente, de insectos y semillas. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo o agateador.

TRUFA BLANCA - TARTUFO BIANCO

Matasellos utilizado en San Miniato, Italia, el 30-Nov-2008 y dedicado al mercado de la TRUFA BLANCA. La trufa blanca típica del Piamonte (Italia) la más apreciada por los gastrónomos del mundo entero y la que alcanza los precios más elevados del mercado. Su precio por un kilo vale entre 3.000 y 6.000 euros. De ahí su nombre de "Oro blanco". Gastronómicamente, la trufa blanca italiana goza de más prestigio que la negra de Périgord.Tiene una superficie suave, de color ocre pálido o ligeramente amarillenta y la pulpa presenta un color marrón claro con vetas finas. A diferencia de la trufa negra, la trufa blanca no se pueden cultivar, sólo se conservan frescas unos pocos días, y crecen exclusivamente en el intervalo que va de octubre a enero en una reducida área geográfica (siete demarcaciones de Italia más una de Eslovenia); algunos años se encuentran en grandes cantidades, mientras que en otros apenas hay ejemplares. Su sabor no es pronunciado, pero, en cambio, es aroma en un noventa por ciento. Su peso es variable, son trufas de unos 40 hasta unos 300 gramos. Crece entre el final de verano y la entrada del invierno. La trufa blanca es muy sensible al calor y pierde su aroma al cocinarla. Es por este motivo por el que generalmente se utiliza fresca, rallada por encima de platos de pasta o huevo.

Mosaico de LA CASA DEL MITREO

En una de las habitaciones del atrio de la Casa del Mitreo se encontró un pavimento musivo de gran interés, el llamado Mosaico Cósmico. Se trata de una excepcional representación del Cosmos. Los componentes de la naturaleza aparecen personificados e identificados perfectamente con sus nombres latinos. La parte superior aparece ocupada por la bóveda celeste con las figuras de Saeculum, Caelum, Chaos, Nubs-Notus, los Vientos, Oriens, Occasus. En el centro, las Estaciones, la Naturaleza y la figura de Aion, prácticamente perdida, que presidía el conjunto. En la zona inferior, los ríos y el Océano, entre otras figuras. En esta imagen observamos un aspecto de la parte superior izquierda, con la representación de Saeculum, Caelum, una Nube, el viento Noto y la figura de Oriens.Toda la representación ofrece un magnífico colorido. La imagen de Oriens es la representada en el sello de esta emisión.

Exposicion Internacional de CAMELIAS

Matasellos dedicado al 45 Concurso-Exposición Internacional de la Camelia celebrado en el Concello de Vilagarcia el fin de semana de 28-Feb a 1-Marzo-2009. Medio centenar de expositores propietarios de las mejores camelias de Galicia se dieron cita en el recito ferial de Fexdega, contando en esta ocasión con la mayor superficie de exposición de todas las ediciones celebradas.

CHARLES DARWIN

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin se están emitiendo sellos y matasellos en gran cantidad de países. Mostramos algunos de los utilizados en Gran Bretaña el 12-Feb-2009 coincidiendo con la emisión de una serie de sellos.
Charles Robert Darwin (12-Febrero-1809 – 19-Abril-1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930 y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

También mostrados otro matasellos utilizado en Milano, Italia con motivo del Dawin Day 2009.

LA VAPOROSA. Regimiento de Ferrocarriles nº 13

Matasellos utilizado en Zaragoza el pasado 15-Dic-2008 y dedicado al Regimiento de Ferrocarriles nº 13 con sede en tal población. El matasellos muestra LA VAPOROSA, una locomotora Devis 240 que constituye el aporte sentimental del Regimiento a la tradición e historia del Ferrocarril en España. Finalizado su servicio útil, el Regimiento de Ferrocarriles nº 13 mantiene operativa esta locomotora de vapor puro junto con una composición histórica constituida por un coche de pasajeros tipo "Break" adaptado como Puesto de Mando y un vagón tipo "J".

DIEGO VELAZQUEZ y la INFANTA MARGARITA

Bonito matasellos utilizado en Ueno, Japón entre los días 1 y 19 de Abril de 2009 y que está dedicado a una exposición sobre el Museo de Louvre de París. El motivo reproducido en el cuño es el "Retrato de la Infanta Margarita" de Diego Velazquez, cuadro que se encuentra en el citado museo.

120 aniv. CHARLIE CHAPLIN

Matasellos dedicado a recordar el 120 aniversario del nacimiento de Sir Charles Spencer Chaplin Jr. (Londres, 16-abril-1889 – Corsier-sur-Vevey, Suiza, 25-diciembre-1977). Fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood. Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo, un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote.