miércoles, 30 de junio de 2010

DOLMEN SA COVECCADA de MORES

Un dolmen es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal, conformando una cámara, y rodeado en muchos casos por un montón de tierra o piedras que cubre en parte las losas verticales, formando un túmulo. Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico y el Calcolítico. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos. El dolmen SA COVECCADA es de estructura sencilla con dos enormes ortostatos laterales, el ortostato frontal con una puerta horadada en su parte inferior, y falta el ortostato de atrás. Sobre ellos la enorme losa de la cubierta. Todo apoya sobre una roca de forma que el suelo es rocoso. Las dimensiones impactantes los ortostatos laterales son de casi 3 metros de alto por 5 de alto.

EDMUND HALLEY

Edmund Halley (29-Oct-1656 – 14-Ene-1742). Nació en Haggerston, cerca de Londres en 1656. A los 17 años se trasladó a Oxford. Desde muy joven sintió una gran inclinación por las matemáticas e interesado en la investigación de los cielos por el astrónomo real, John Flamsteed (1646-1719). En 1676 publicó en "Philosophical Transactions" una disertación sobre la teoría de los planetas, y en el mismo año se trasladó a la isla de Santa Helena para observar las estrellas del cielo austral y hacer un catálogo de las mismas: se llevó relojes, micrómetros y un gran telescopio refractor de 7,3 metros de longitud que utilizó con gran provecho, pese a las malas condiciones atmosféricas; el resultado fue el "Catalogus stellarun australium", publicado en Londres en 1679, obra que tabula la posición de 341 estrellas australes. Amigo de Isaac Newton (1642-1727), le animó a escribir su "Principia Mathematica". Es posible que en la época de Newton no se hubieran publicado, de no haber sido por su amistad con Halley. La teoría de la gravitación de Newton le impulsó a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y anunciando que volvería a pasar en 1758. En su honor se dio al cometa su nombre y que hoy día se le conoce como 1P/Halley.

FINAL UEFA EUROPA LEAGUE 2010 Hamburg

Partido final de la EUFA Europa League 2009-2010, la primera temporada de la renovada competion europea conocida antes como Copa de la UEFA. Jugado en el HSK Nordbank Arena de Hamburgo, Alemania, el 12-Mayo-2010. La final fue ganada por el ATLETICO DE MADRID que venció al Fulham de Inglaterra por el resultado de 2-1. Esta victoria le dio al Atletico de Madrid su segundo gran trofeo europeo después de la Copa de Campeones de 1961-62.

IPPOLITO ROSELLINI, Egiptologo

Ippolito Rosellini (Pisa, 13-Agos-1800 - Pisa, 4-Jun-1843) fue un egiptólogo italiano, discípulo preferido de Champollion, y considerado el fundador de la egiptología italiana. Rosellini era hijo de comerciantes de Pescia. En 1817 ingresó en la Universidad de Pisa, tras graduarse en teología, perfeccionó sus estudios durante tres años con Mezzofanti en Bolonia. En 1824 ocupó la cátedra de lengua y cultura oriental (era especialista en árabe y hebreo) en Pisa. En agosto de 1825 conoció al francés Jean-François Champollion en Florencia, y en ese mismo año, Rosellini publicó "Il sisteme geroglifico del signor Champollion dichiarato ed esposto all intelligenzia di tutti". Rosellini y Champollion prepararon una expedición conjunta a Egipto (la célebre misión franco-toscana), financiada principalmente por el gran duque de Toscana Leopoldo II y el rey de Francia Carlos X. Esta expedición (1828-1829) recorrió los principales lugares de interés arqueológico de Egipto y Nubia. Rosellini coordinó la ejecución de relieves epigráficos y dibujos de los monumentos más importantes, recogidos en catorce libros y adquirió importantes restos arqueológicos que actualmente constituyen el núcleo de la colección egiptológica del Museo Arqueológico de Florencia.

BETULIA LIBERATA de W.A.Mozart. JUDITH

Betulia Liberata (en italiano, Betulia liberada), K. 118 (74c), es una cantata sacra u oratorio escrito por Wolfgang Amadeus Mozart en el año 1771 durante el período que permaneció en Padua cuando volvía de Venecia a Salzburgo. En este momento, el compositor contaba con la edad de quince años, y está basado en un texto de Metastasio, que a su vez se basa en la historia de Judit y Holofernes del Libro de Judit. El oratorio, el único que Mozart compuso, fue encargado por Giuseppe Ximenes, Príncipe de Aragón. Estilísticamente, es similar a las obras de Leonardo Leo y Johann Hasse. Consta de dos partes y consiste en una sucesión de dieciséis arias con partes a solo o corales, escritos para solistas, coro y orquesta. No fue interpretado durante la vida de Mozart.

Santos Medicos COSME Y DAMIAN

Cosme y Damián médicos y hermanos, mártires y patrones de los Niños, Cirujanos, Farmacéuticos, Médicos, Peluqueros, Dentistas y trabajadores de los balnearios. La tradición oral relata que ambos hermanos, ejercieron siempre su profesión sin cobrar a los enfermos (anargiros o enemigos del dinero). Naturales de Arabia, uno de sus milagros más conocidos fue el trasplante de una pierna a un enfermo, la pierna de un criado negro muerto poco antes. Los gemelos (según algunas fuentes), vivían en Aegeae, sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia. Fueron encarcelados y torturados por Lisias, el gobernador de Cilicia con beneplácito del emperador Diocleciano, sobre el año 300 d.C, pero sobreviviendo a todos los martirios por intervención divina, hasta que sus verdugos decidieron separar las cabezas de sus troncos por medio de una espada, decapitándoles. Posteriormente quedaron sepultados en Cirrhus (Ciro), Siria, ciudad esta que llegó a ser el centro principal de su culto, donde se erigió asimismo una basílica en su honor. Posteriormente, su culto pasó a Roma y, más tarde, se propagó por toda la Iglesia. Capillas, iglesias y otros recintos religiosos dedicados a los patrones de la Cirugía se encuentran repartidos por todo el orbe cristiano.

BERTHE MORISOT

Berthe Morisot (Bourges, Francia; 14-Enero-1841 - París; 2-Marzo-1895), pintora impresionista francesa. Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró la posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX. A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon. Éste la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos. Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participo con La cuna. En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con Eugène Manet, su hermano menor. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que sería posteriormente los impresionistas. Manet sin embargo, nunca se consideró como impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo. Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.

GUSTAV MAHLER

Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, actualmente R.Checa, 7-Jul-1860 - Viena, 18-Mayo-1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones se encuentran entre las obras del Postromanticismo más importantes. En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era recordado como uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. A mediados de ese siglo, una creciente valoración por la interpretación de sus obras y el estudio de su vida lo reconoció entre los compositores más destacados en la Historia de la Música. Además de sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima), sus principales obras son: Lieder eines fahrenden Gesellen ("Canciones de un camarada errante"); las composiciones sobre los textos de Des Knaben Wunderhorn ("El muchacho del cuerno mágico"); Kindertotenlieder (o "Las canciones a los niños muertos"), con Ruckert-lieder, basándose en ambos casos en los textos y el mismo título de los escritos por el poeta alemán Friedrich Rückert; también, la renovadora síntesis de sinfonía-ciclo de canciones Das Lied von der Erde ("La canción de la Tierra"), con letra de poemas traducidos del chino al alemán.

ERIZO COMUN - Erinaceus europaeus

El erizo común (Erinaceus europaeus) es una especie de mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae, anteriormente incluido dentro del antiguo orden Insectivora. Al igual que el resto de erizos poseen una envoltura de pinchos formada por varios millares de púas rígidos, resultado de una modificación de la piel. Le gusta vivir en espacios abiertos cubiertos por matorrales, en terrenos cultivados o en dunas de arena. Puede encontrarse desde una altura a nivel del mar hasta los 2.400 m. El erizo común pesa alrededor de 1 kg y mide de 130 a 250 mm de largo, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Viven hasta 5 años promedio, hasta 10 en cautividad.


SABANA SANTA - SANTA SINDONE

El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen en negativo fotográfico de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con los hechos relatados en la Pasión.

Se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia). Las opiniones sobre el Sudario son diversas: algunos afirman que es el mismo lienzo o sudario que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada en negativo de algún modo en las fibras, mientras que otros arguyen que el sudario es un fraude o falsificación medieval.

El origen del sudario y sus imágenes es todavía fuente de intenso debate entre científicos, creyentes, historiadores y escritores.


IV Cent. de la muerte de CARAVAGGIO

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29-Sept-1571 - Porto Ércole, 18-Jul-1610), fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.