domingo, 28 de febrero de 2010

DOLOMITAS

DOLOMITAS es un macizo de los Alpes al NO de Italia, hasta 1918 perteneciente al Tirol del Sur, de ahí la doble denominación de muchas de sus cumbres. Es un paraíso de la escalada en roca sobre dolomita caliza con magnesio , así como del montañismo y de los amantes de las vías ferratas. Debe su nombre a Déodat de Gratet, marqués de Dolomieu (1750-1801), quien visita la zona en 1789 y escribe sobre esta roca, la cual se encuentra también en diversas zonas de los Alpes. Es una subdivisión de los Alpes Orientales, al este del río Adigio. Su máxima altura es la Marmolada (3.342 m).
Dolomitas se divide en varios grupos o macizos: Brenta, Torre de Vajolet, Sassolungo, Odle, Marmolada, Civetta (con Tofana di Rozes, aunque otros autores la integrarían en Ampezzo), Pale di San Martino, y Lavaredo junto a las Cima Dodici. Otra división, también admitida por diversos autores, contempla tres grandes bloques: Trentino, y Dolomitas Norte y Sur. El Trentino es el grupo de la Brenta. Las Dolomitas Sur engloban: Pale di San Martino, Civetta y Bosconero. Las Dolomitas Norte comprenden: Marmolada, Catinaccio, Odle, Fanes (con el Sass dal Crusc), Ampezzo (con la Pilastra di Rozes), y Sesto (con el Lavaredo y la Cima Dodici). La Marmolada (3.342 m) es el pico más alto de Dolomitas.
John Ball escala el Monte Pelmo (3.168 m) por la Vira Ball en 1857, lo que se considera la primera escalada de Dolomitas. El Pelmo es una cima aislada (base en Selva di Cadore) con una norte de 850 m. (Roland Rosi y Felix Simon, 11/12-8-1924).

No hay comentarios: