
El embalse del Vajont, iniciad0 en 1957 y finalizado dos años más tarde, fue el orgullo de Italia al ser la más alta de su tiempo, con 262 metros de altura, 27 metros de grosor en la base y 3,4 metros en la cima. Durante el proceso de llenado de la presa, se sucedieron diversos temblores de tierra y deslizamientos de roca de cierta importancia, pero se ocultaron muchos datos e información importante con el fin de seguir adelante con el proyecto original.

Aquella ola se precipitó por encima del valle sobre los pueblos de Erto, Casso, San Martino, Pineda, Spesse, Il Cristo y Patata quedando parcialmente destruidos y matando a 160 personas. Pero la mayor tragedia se produjo por debajo del valle ya que la ola sobrepasó la presa a 80 km/h dejando un saldo de 2000 víctimas mortales y la desaparición de cinco pueblos, Longarone, Pirado, Rivalta, Villanova y Faè. Los destrozos también fueron producidos por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.
La presa de Vajont permanece todavía en pie, a pesar de que no produce energía hidroeléctrica. Este desastre se vendió como algo inevitable y provocado por la naturaleza. Nada más lejos de la realidad, pues hubo muchos avisos y se conocían las posibles consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario